sábado, 3 de abril de 2010

LOS CIMIENTOS DEL REAL MADRID
































































































La Historia del Real Madrid Club de Fútbol comienza en el año de 1900, en la capital de España, Madrid, con la fundación del equipo por parte de los hermanos catalanes Joan y Carles Padrós.

1900 Se forma el equipo que daría origen al Madrid. Los valencianos Pepico Wallace y Carles Padrós fundan el club. Joan Padrós será el primer presidente y el primer capitán del equipo. Otros jugadores y promotores del equipo son Julián Palacios, Pedro Parages y Arthur Johnson.

Julián Palacios
Si bien es cierto que oficialmente el Real Madrid se fundó el 6 de marzo de 1902, bajo la presidencia de Juan Padrós, no lo es menos, y así se recoge en todos los libros de historia y en la propia historia oficial del Real Madrid, que el primer presidente de nuestra entidad es un honor que recae en Julián Palacios, el precursor de nuestro Real Madrid. Él fue la persona que dio el impulso a nuestro Club desde el originario Madrid C.F. que presidía allá por 1897. Juan Palacios nació en Madrid el 22 de agosto de 1880.
La afición de Palacios por el fútbol nació de su amistad con jóvenes ingleses que se movían en su círculo universitario. Con tan solo 20 años, el pionero se reunía con un grupo de jóvenes interesados en olvidar el reciente pasado, con el desastre colonial de finales de siglo, que buscaban novedades que rompieran con el pesimismo en que estaba invadida la mayoría de la sociedad.
El football fue la vía de escape, ya que representaba modernidad y juventud. Primero se fundó el Foot-ball Sky. Por aquellos años, finales del siglo XIX, Julián Palacios refundó en una sola sociedad, el Madrid C.F., a los dos clubes que por entonces militaban en la capital. Así, bajo la batuta de Julián Palacios, los “pioneros” del fútbol madrileño habían comenzado a jugar en los desmontes de Moncloa.
Julián Palacios estaba casado con la hija de un famoso marmolista, Estrada. Gracias a las dotes persuasivas de Palacios, aquél cedió unos terrenos que servirían de escenario para dar los primeros pasos de la futura sociedad. El Campo de la Estrada estaba situado en la calle Lista, esquina a Velázquez, en “las afueras de Madrid”. Allí, jugadores con pantalones doblados por las rodillas, con las canillas al aire y en camiseta, atentaban con el pudor de los transeúntes, que descubrían escandalizados las raíces de un nuevo juego. Palacios, además, fue algo más que el primer presidente del Club. Fue, asimismo, el primer capitán que tuvo el Madrid Football Club y el primer delantero centro.
Si bien es cierto que el Madrid F. C no se registró hasta 1902, fue porque sus componentes lo tenían como un simple divertimento. Había más preocupación por darle a la pelota que por los legalismos de un deporte que estaba es su fase embrionaria. Además, el señor Palacios, que había obtenido de forma brillante el título de ingeniero de Minas, y que dirigía una de las imprentas que más eco tendría en la capital, Gráficas Reunidas, le obligaban a realizar constantes viajes.
Pero lo que si es cierto es que en aquellos primeros días del año 1900 se gestaba el embrión del Real Madrid, gracias a la tenacidad de un hombre: Juan Palacios, que, por méritos propios y sobrados, pasó a la Historia como el primer presidente de nuestro Club


El Real Madrid nace tras la reunión de un conjunto de aficionados al fútbol , liderados por los hermanos catalanes Joan y Carles Padrós que, junto con Julián Palacios, Pedro Parages, Arthur Jhonson, en el año 1900 se juntan con el objetivo de conformar un equipo para poder practicar este deporte en la capital.
La Constitución del Club oficialmente, no será hasta el 6 de marzo de 1.902 cuando nace la sociedad Madrid Foot Ball Club, con Juan Padrós Rubio como primer presidente. En el acto se decide el uso de una equipación, parecida a la del Corinthians de Londres, de color blanca para la camisa y el calzón, y medias y gorra azules con banda morada en el escudo. En la asamblea de constitución se aprueban los estatutos.
Pasados algunos años, el Madrid se fusiona con el Moderno, el Amicale y el Moncloa.
El primer partido se juega en el campo de la Avenida de los toreros, entre dos equipos del propio Madrid Foot Ball Club, ya que el objetivo es seleccionar los jugadores del futuro equipo. El conjunto que juega de azul, vence por 1-0 al que va de rojo.
El primer “Partido del Siglo o Clásico” contra el eterno rival, se disputó el 13 de mayo de 1902 en el I Campeonato de España que se disputa en homenaje a la coronación del Rey Alfonso XIII. Este fue el origen de la actual Copa de S.M. el Rey. El Madrid cae ante los azulgranas por 1 a 3. Jhonson marcó para los blanco y Steinber y Gámper, para los catalanes.
El primer trofeo que llega a las vitrinas del Real Madrid es el logrado ante el Español de Barcelona, el 15 de abril de 1902. El “Centro Gran Peña de Madrid” convoca un torneo de consolación para los participantes eliminados en la Copa del Rey. Los blancos vencen por 3-2 y se adjudican la Copa de la Gran Peña.
El primer partido internacional lo disputa el Real Madrid frente al Gallia Sport de Paris, con motivo de la visita del presidente francés Loubet a Madrid, el 23 de Octubre de 1.905. El choque finaliza con empate a un gol, marcando para los locales Prast.
El trofeo del Real Madrid C.F. es el Trofeo Santiago Bernabéu, cuya primera edición se disputó el 31 de Agosto de 1979, en homenaje al sempiterno jugador y presidente que había fallecido el 2 de junio de 1978, tras presidir el club durante 35 años


NACE UN GIGANTE


El 6 de marzo de 1902 se funda el club con Juan Padrós de presidente. El uniforme era camiseta y pantalón blanco con medias azules, y banda morada en el escudo bordada en colores. Mr Arthur Johnson, de nacionalidad inglesa, será el primer entrenador del club.A partir de este momento nace un club que que alcanzará un nivel profesional inigualable.
Hoy por hoy su palmares demuestra que probablemente es uno de los mejores equipos del mundo.


LA FUERZA DE UN CLUB
El 6 de marzo de 1902 se funda el Madrid Foot Ball Club , no obstante,no es hasta el 29 de Junio de 1920 cuando el Rey Alfonso XII concede el título de Real al club. Desde ese momento el club pasarà a denominarse Real Madrid.

1902Uniforme único camiseta blanca pantalón blanco/bandera medias negras/bandera


1904Uniforme únicocamiseta blancapantalón blanco/banderamedias negras/bandera

Primera página del Reglamento de La Sociedad, creado y aprobado en el año 1902 Tal día como hoy, un 6 de marzo de 1902, nació el Madrid Foot Ball Club, el más vanguardista de la época y el que, con el inexorable transcurrir del tiempo, llegaría a ser una entidad universal. Entre sus records, en estos 108 años de existencia, destacan los cinco títulos de Liga consecutivos que ganó en dos ocasiones, para un totaql de 31, y las nueve Copas de Europa. Un grupo de aficionados al fútbol funda, con carácter oficial, el Madrid Foot Ball Club y crea su primera Junta Directiva, compuesta por Juan Padrós Rubio, Presidente: Enrique Varela, Vicepresidente; Manuel Mendía, Secretario; José de Gorostizaga, Tesorero y Antonio S. Neyra, Mario Giralt, Carlos Mertens. Álvaro Spottorno y Arturo Meléndez, Vocales. Juan Padrós "legalizaba" así un equipo que, dos años antes, había presidido Julián Palacios . La mencionada Junta acuerda también el uniforme del equipo y que a imitación del famoso Corinthians de Londres , será; pantalón y camisa blancos, medias y gorra azules y banda morada en el escudo del Madrid bordada en colores. La historia del Real Madrid es tan brillante y dilatada que no es fácil resumir en unas pinceladas, por lo que rebasado su centenario en ocho años intentaremos enmarcar algunos de sus grandiosos trazos. Por el Club han pasado los mejores jugadores del mundo. En los años 50 el equipo asombró a todo el planeta al conseguir cinco Copas de Europa consecutivas y la primera Intercontinental (1956 a 1960) . Seis años después, la generación que relevó a las “vacas sagradas”, los llamados “ye-yés” , reverdecieron viejos laureles conquistando la sexta Copa de Europa. Años después, en el tramo final del siglo XX e inicios del XXI, llegaron tres nuevas Copas de Europa. Una historia que no tiene parangón en el fútbol mundial. Y que le ha valido el honor de ser el Mejor Club del Siglo XX., o lo que es lo mismo, el mejor Club de toda la historia del fútbol.


1902. El 6 de marzo de ese año, se funda el club. Con Juan Padrós de presidente. El uniforme fue camiseta y pantalón blanco y medias azules, y banda morada en el escudo del Madrid, bordada en colores. Mr Arthur Johnson, de nacionalidad inglesa,será el primer entrenador del club. El 15 de Abril se eleva una instancia al gobernador civil, con los reglamentos del club. El 13 de Mayo se inicia la competición nacional, con el primer gran derby nacional entre Real Madrid y Barcelona. El Madrid pierde por 3-1. En la consolación, el Madrid vence al Español de Barcelona por 3-2 y gana el primer trofeo del club, la Copa de la Gran Peña.


La primera década del siglo XX nos lleva a la "Edad de Piedra" del fútbol en España y de sus clubes. En Madrid, Julián Palacios funda, en 1900, el embrión de lo que sería el futuro Real Madrid. En 1902, un grupo de aficionados instituye, con carácter oficial el Madrid Foot Ball Club, y crea su primera Junta Directiva, presidida por Juan Padrós.El 6 de Marzo de 1902, un grupo de aficionados al fútbol funda, con carácter oficial, el Madrid Foot Ball Club y crea su primera Junta Directiva, compuesta por Juan Padrós Rubio, Presidente: Enrique Varela, Vicepresidente; Manuel Mendía, Secretario; José de Gorostizaga, Tesorero y Antonio S. Neyra, Mario Giralt, Carlos Mertens. Álvaro Spottorno y Arturo Meléndez, Vocales. Juan Padrós "legalizaba" así un equipo que, dos años antes, había presidido Julián Palacios. La mencionada Junta acuerda también el uniforme del equipo y que a imitación del famoso Corinthians de Londres, será: pantalón y camisa blancos, medias y gorra azules y banda morada en el escudo del Madrid bordada en colores.Tres días más tarde el Madrid disputa su primer partido entre dos equipos del club, ensayo que servirá para perfilar el Primer Equipo e incentivar la curiosidad de los primeros espectadores. Las alineaciones fueron las siguientes: AZULES: Meléndez, J. Padrós, Spottorno, Gorostizaga, Mendía, Páramo, Neyra, A. Giralt, F. Palacios, Martens y Rodero. ROJOS: J. Giralt, Meléndez, Molera, Salvador, Valcárcel, Spottorno, Stampher, J. Palacios, Varela, Celada y Bueno. El resultado fue lo de menos ganaron los azules por un gol a cero. El partido se disputó en el campo de la avenida de la Plaza de Toros. El local del club era la trastienda de "Al Capricho", propiedad de los hermanos Padrós y la taberna La Taurina, el local desde donde iban al campo. El 22 de marzo, el "Heraldo del Sport", publica las consignas para el buen desarrollo del fútbol, de Mr. Arthur Johnson, súbdito inglés que se convertirá en el primer entrenador del equipo. Johnson será el primero que pone un poquito de orden en el anárquico y disparatado mundo del fútbol.Copa del Rey Alfonso XIIIEl 13 de Mayo de 1902 se inicia la competición con el primer gran derby nacional entre el Barcelona y el Madrid. Los catalanes plagados de extranjeros, vencen por 3-1. En consolación el Madrid vence al Español de Barcelona por 3-2, adjudicándose la Copa de la Gran Peña, primer trofeo que inaugura las vitrinas del club. 15 de Abril de 1902.Se eleva una instancia al Gobernador Civil con los reglamentos del nuevo club. Días antes, la Directiva había visitado al Alcalde de Madrid para celebrar un concurso que celebrase la coronación del Rey Alfonso XIII, competición que terminó siendo la primera Copa del Rey. Un año más tarde, el 8 de Abril de 1903, el Madrid pierde la final del Segundo Campeonato de Copa ante el Athletic de Bilbao por 3-2. Al término del partido, el capitán del Madrid, J. Giralt pidió la revancha al capitán del Athletic, señor Astorquiza, para jugar otro partido al día siguiente.Relevo en la presidenciaEl Madrid se fusiona con el Moderno, el Amicale (en el que figuran súbditos franceses) y el Moncloa. Carlos Padrós abandona la presidencia de la Federación Madrileña de Clubs de Foot-Ball y se hace cargo del Madrid, sustituyendo a su hermano Juan.Dos años tardó el Madrid en conquistar el trofeo. Así el 18 de Abril de 1905 el equipo se adjudica su primer Campeonato de España, tras vencer al Athletic bilbaíno por 1-0, tanto marcado por Prats, a pase de Pedro Parages. El 23 de octubre de este año, Carlos Padrós organiza el primer partido internacional con motivo de la visita a España del Presidente francés M. Loubet. El Gallia Sport de París y el Madrid empatan a uno en el Hipódromo. El 10 de Abril de 1906 el Madrid derrota al Athletic vasco por cuatro a uno y se adjudica el segundo Campeonato de Copa. El día anterior había derrotado en semifinales al decano de los equipos nacionales, el Recreativo Onubense (constituido por ingleses de las minas de Tharsis), por 3-0. El 30 de Marzo de 1907, el Madrid consigue ganar la Copa de España al derrotar, en esta ocasión, al Vizcaya con un valioso tanto de Prats. Será la primera Copa en propiedad al haberla ganado tres años consecutivos.La década se cierra con el cuarto campeonato consecutivo, logrado tras vencer al Sporting de Vigo por 2-1, el 13 de Abril de 1908. Ese mismo año Adolfo Meléndez es nombrado presidente de la nueva Junta Directiva. Carlos Padrós es elegido presidente honorario a perpetuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario