PRESIDENTES



Julián Palacios Gutiérrez (1880-19??) fue fundador y el presidente de un equipo de fútbol de Madrid, el Sky Football, en 1900, que sería la base del Real Madrid, edificado por él y los hermanos Juan y Carlos Padrós.

Nacido el 22 de agosto de 1880 en Madrid, Julián Palacios fue el primer presidente del Real Madrid, aunque el club no se denominó oficialmente de esa manera hasta la llegada a la presidencia de su sucesor, Juan Padrós


Julián Palacios


Si bien es cierto que oficialmente el Real Madrid se fundó el 6 de marzo de 1902, bajo la presidencia de Juan Padrós, no lo es menos, y así se recoge en todos los libros de historia y en la propia historia oficial del Real Madrid, que el primer presidente de nuestra entidad es un honor que recae en Julián Palacios, el precursor de nuestro Real Madrid. Él fue la persona que dio el impulso a nuestro Club desde el originario Madrid C.F. que presidía allá por 1897. Juan Palacios nació en Madrid el 22 de agosto de 1880.

La afición de Palacios por el fútbol nació de su amistad con jóvenes ingleses que se movían en su círculo universitario. Con tan solo 20 años, el pionero se reunía con un grupo de jóvenes interesados en olvidar el reciente pasado, con el desastre colonial de finales de siglo, que buscaban novedades que rompieran con el pesimismo en que estaba invadida la mayoría de la sociedad.

El football fue la vía de escape, ya que representaba modernidad y juventud. Primero se fundó el Foot-ball Sky. Por aquellos años, finales del siglo XIX, Julián Palacios refundó en una sola sociedad, el Madrid C.F., a los dos clubes que por entonces militaban en la capital. Así, bajo la batuta de Julián Palacios, los “pioneros” del fútbol madrileño habían comenzado a jugar en los desmontes de Moncloa.

Julián Palacios estaba casado con la hija de un famoso marmolista, Estrada. Gracias a las dotes persuasivas de Palacios, aquél cedió unos terrenos que servirían de escenario para dar los primeros pasos de la futura sociedad. El Campo de la Estrada estaba situado en la calle Lista, esquina a Velázquez, en “las afueras de Madrid”. Allí, jugadores con pantalones doblados por las rodillas, con las canillas al aire y en camiseta, atentaban con el pudor de los transeúntes, que descubrían escandalizados las raíces de un nuevo juego. Palacios, además, fue algo más que el primer presidente del Club. Fue, asimismo, el primer capitán que tuvo el Madrid Football Club y el primer delantero centro.

Si bien es cierto que el Madrid F. C no se registró hasta 1902, fue porque sus componentes lo tenían como un simple divertimento. Había más preocupación por darle a la pelota que por los legalismos de un deporte que estaba es su fase embrionaria. Además, el señor Palacios, que había obtenido de forma brillante el título de ingeniero de Minas, y que dirigía una de las imprentas que más eco tendría en la capital, Gráficas Reunidas, le obligaban a realizar constantes viajes.

Pero lo que si es cierto es que en aquellos primeros días del año 1900 se gestaba el embrión del Real Madrid, gracias a la tenacidad de un hombre: Juan Palacios, que, por méritos propios y sobrados, pasó a la Historia como el primer presidente de nuestro Club





Fue presidente interino en el REAL MADRID en las ausencias por motivos de trabajo de JUAN PALACIOS. Que llevando la direccion de Graficas Reunidas, le obligaban a realizar constantes viajes.

Tambien Enrique Varela De Seijas era jugador del Real Madrid como Juan Palacios.






Nacido en Barcelona en 1869, era hijo de Timoteu Padrós y Paula Rubió, quienes regentaban un comercio téxtil en la capital catalana. En 1876 se trasladó a Madrid, donde estuvo al frente, con su hermano Carlos, del negocio familiar Al Capricho, una boutique de telas situada en el número 48 de la calle de Alcalá.[2]


El 6 de marzo de 1902, junto con su hermano y antiguos miembros del Foot Ball Club Sky, fundó el entonces bautizado como Madrid Foot Ball Club. Joan Padrós fue elegido en esa asamblea constitutiva como el primer presidente oficial del club y se encargó de los trámites de legalización de la sociedad, cuya primera sede social se instaló en la trastienda de su propio comercio de la calle Acalá.

El primer encuentro del club recién fundado tuvo lugar tan sólo tres días después, enfrentándose entre sí los propios socios de la entidad, dividos en dos bandos: azules y rojos. Joan Padrós, se alineó con los primeros, mientras que su hermano fue al árbitro del informal match.

Una vez creado el nuevo club, los esfuerzos de los hermanos Padrós se centraron en la puesta en marcha de un campeonato, de ámbito nacional, entre clubes. Carles Padrós había propuesto organizar el torneo con motivo de los festejos celebrados en Madrid por la mayoría de edad de Alfonso XIII. Tras las intensas gestiones de Carles y Joan, el Concurso Madrid, considerado el antecedente directo de la Copa del Rey, se disputó en mayo de 1903 en la capital española.

Esta experiencia sentó las bases para la puesta en marcha, un año más tarde, del Campeonato de España, organizado también por el club que presidia Juan Padrós, siempre con la inestimable colaboración de su hermano Carlos, por entonces al frente de la Federación Madrileña, que él mismo había impulsado.

En 1903 Joan Padrós vio como el club que presidía conquistaba su primer título, el Campeonato Regional Centro de ese año.

A principios de 1904 el Madrid FC absorbió absorbió al AS Amicale y, poco después, se fusió con el Moderno FC, tras la cual Joan Padrós abandonó la presidencia del club en favor de su hermano.

Tras un largo período apartado de los asuntos futbolísticos, el nombre de Juan Padrós volvió a la actualidad en julio de 1911, cuando la asamblea de la Federación Española de Clubs de Foot-ball le requirió como presidente, tras verse forzado a dimitir José Ortega. Padrós rechazó el cargo de un organismo federativo que vivía uno de los momentos más delicados de su incipiente historia: cinco presidentes en apenas un año y un cisma provocado por un grupo de clubes disidentes que habían fundado su propia federación, la Unión de Clubs.

Las presiones hicieron que, finalmente, Padrós aceptara de forma interina el cargo que había rechazado un año antes. Su mandato apenas duró un año, el tiempo suficiente para conseguir la reunificación del fútbol español al entorno de la Real Federación Española de Fútbol, fundada en septiembre de 1913.

Apartado de la primera línea futbolística, Joan Padrós continuó ligado a la promoción del deporte. Se retiró a Arenas de San Pedro -provincia de Ávila- y adquirió una finca en El Berrocal, cerca de la Sierra de Gredos, donde daba clases de natación y atletismo a jóvenes. Falleció en 1932, siendo enterrado en esa localidad abulense.[3]

* El centro “ Copa de la Gran Peña de Madrid”, durante la disputa de la Copa, convocó otro concurso de consolación para los equipos derrotados. El Vizcaya F.C., campeón, no participó porque no tenía nada de qué consolarse; el F.C. Barcelona se excusó porque sus jugadores debían reincorporarse a sus ocupaciones; el New F.C. declinó participar debido al paupérrimo nivel que mostró en la Copa, así que la Copa Gran Peña se disputó a partido único entre Madrid F.C. y Español F.C

COPA DE LA GRAN PEÑA " (Consolación)
16 mayo de 1902. CONCURSO DE FOOT-BALL. En Madrid (Hipódromo)


MADRID FC – RCD ESPAÑOL 3–2

*Arbitro: Goles: ?

MADRID FC, 3 ;Sevilla; Molera, M. Giralt, García Duran, Gorostizaga, A. Spottorno, Johnson, J. Giralt, Neyra, F. Revuelto, A. Giralt.

RCD ESPAÑOL, 2 ;J. Mora; JM Soler, Carril; G. Galiardo, Aracil, A. Galiardo;Ruiz, A. Ponz, Peña, S. Méndez.
 
LA COPA DE LA GRAN PEÑA ES EL PRIMER TROFEO QUE LLEGO A LAS VITRINAS DEL REAL MADRID

En su Presidencia JUAN PADROS RUBIO Gano el primer campeonato reginal de MADRID





Prepararon una buena estructura los dirigentes del REAL MADRID desde la que asentarse, con una filosofia que perdurara a pesar del paso de las personas, se agotaron los primeros años pletoricos de ilusion y de horas de despacho, casi tantas como las cosumidas detras de un balon. La aparicion de juveniles con la necesidad de cuidar la aficcion desde la cantera fue otra  temprana virtud de estos hombres que, por cierto, vivieron un cambio de junta directiva nada mas terminar la primera COPA DE ESPAÑA. JUAN PADROS se quedo de Vicepresidente, mientras que MIGUEL GUIJARRO ocupo la presidencia, VANDOSELL, ROMERO DE TEJADA , ARANA, ARMANDO GIRALT fueron algunos de los nuevos directivos, entre otros que continuaron con las tareas que venian desempeñando. CARLOS PADROS siguio en la sombra, preocupado entonces en estirar los tentaculos de la organizacion hasta lograr una Federacion Madrileña, primero, y la consolidacion de todo lo que acabaria formando la FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL.









Carles Padrós Rubió (Sarriá, Barcelona, 9 de noviembre de 1870 - Madrid, 30 de diciembre de 1950)[1] fue un político, empresario y dirigente deportivo español. Está considerado uno de los pioneros y principales impulsores del fútbol en España. Junto a su hermano Joan Padrós fue fundador del Real Madrid Club de Fútbol, club que también presidió durante cinco años. También fue árbitro y periodista deportivo, impulsó organizaciones como la Real Federación Española de Fútbol o la FIFA y creó y organizó varios torneos, entre ellos, la Copa del Rey de Fútbol.

Nacido en 1870 en Sarriá -por entonces municipio independiente de Barcelona- fue hijo de Timoteu Padrós y Paula Rubió, quienes regentaban un comercio textil en la capital catalana. En 1876 se trasladó a Madrid, donde regentó el negocio familiar Al Capricho, una boutique de telas situada en el número 48 de la calle de Alcalá.[2]

A pesar de sufrir cojera, a causa de un tumor durante su infancia, era un gran aficionado al deporte -practicaba la caza y el tiro al pichón- y, en especial, al fútbol.[3] En 1902 él y su hermano Carles fueron unos de los fundadores del Real Madrid, por entonces Madrid FC. Ese mismo año, con motivo de los festejos por la mayoría de edad de Alfonso XIII impulsó un torneo, el Concurso Madrid, el primer campeonato nacional entre clubes de fútbol de España, precursor de la Copa del Rey. Gracias a sus gestiones, consiguió que el Ayuntamiento de Madrid donara una copa de plata para el ganador, y que las sociedades de polo y de carreras cedieran el Campo de Polo del Hipódromo de la Castellana para disputar allí los encuentros. Padrós, además, arbitró la final entre el Vizcaya y el Barcelona.

El siguiente paso fue la creación Agrupación Madrileña de Clubs de Foot-ball, que se encargaría de realizar el Campeonato Regional Centro. En 1903 consiguió que Alfonso XIII -con quien le unía una estrecha amistad- donase un trofeo para poder disputar, desde ese año y de forma anual, la Copa del Rey.[4]
En 1904 substituyó a su hermano, Joan Padrós, en la presidencia del Madrid FC. Quiso que el club participase activamente en la fundación de la FIFA, y delegó en André Espir como representante en la reunión constitutiva de dicho órgano, que tuvo lugar en París, en mayo de ese año. No obstante, España no pudo ingresar en el máximo organismo mundial, al no disponer de una federación rectora, objetivo hacia el cual encaminó sus pasos Padrós.

Con su llegada al Madrid CF, el club había vuelto a asumir la organización del Campeonato de España en 1906, tras dos años a cargo de la Federación Madrileña. Padrós aprovechó esta circunstancia para proponer al resto de clubes la creación de una federación nacional, que rigiera el fútbol español. Padrós llegó a redactar un proyecto de estatutos y los clubes quedaron emplazados para una asamblea constitucional, prevista para marzo de 1907, coincidiendo con la disputa de la Copa del Rey de ese año. No obstante, el proceso se dilató y, ni ese año ni el siguiente, se llegó a concretar la creación del órgano federativo.

Carles Padrós cesó su cargo en el Madrid FC en 1908 y fue nombrado presidente honorario vitalicio del club.[5] Durante su mandato de cuatro años los madridistas conquistaron cuatro campeonatos regionales (1904-05, 1905-06, 1906-07 y 1907-08) y otros tantos Campeonatos de España (1905, 1906, 1907 y 1908). También fue artífice del primer partido internacional jugado por el Madrid, que Padrós organizó con motivo de la visita a España del presidente francés, Émile Loubet. El encuentro amistoso, contra el Gallia Sport de París, acabó en empate a uno.[5] Y a pesar de no encontrarse ya en primera línea, las semillas sembradas por Padrós darían sus frutos en 1909, con la constitución de la Federación Española de Clubs de Foot-ball.

Tras alejarse del mundo del fútbol, centró sus esfuerzos en la industrialización del mundo agrícola. Además de poseer nueve fincas en San Lorenzo del Escorial, creó fábricas de aceite en los pueblos de Martos y Fuensanta, en la provincia de Jaén. Fue presidente del Centro de Estudios Agro-sociales y de la Confederación Española Patronal Agrícola, así como vicepresidente de la Asociación de Agricultores y vocal del Consejo Superior de Fomento. Una tarea que le fue reconocida con la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola, que le otorgó el rey Alfonso XIII.[6]

Paralelamente, desarrolló su carrera política como militante del Partido Liberal, con el que fue diputado en Las Cortes por el distrito de Mataró en las elecciones generales de 1910, 1914 y 1916.[2] Su contribución a la villa le fue reconocida siendo declarado hijo adoptivo de Mataró, donde además se le dedicó una avenida con su nombre, así como el del estadio municipal de fútbol.

Durante la Guerra Civil española fue detenido y trasladado al paredón de El Retiro, donde fue víctima de un simulacro de fusilamiento. Luego, logró un salvoconducto para llegar hasta Marsella y, más tarde, a San Sebastián.[3]
En 1939, finalizado el conflicto bélico regresó a Madrid, donde falleció el 30 de diciembre de 1950.

El primer galáctico de la historia del REAL MADRID fue catalán


Cuenta Juan Carlos Pasamontes en su libro Todos los Jefes de la Casa Blanca, de Julián Palacios a Florentino Pérez, que por su visión de futuro y capacidad organizativa,  Carlos Padrós es el primer gran impulsor del fútbol en España.

De Carlos Padrós se ha dicho que fue “el primer gran presidente del Real Madrid”. Fue bajo su mandato cuando comenzaron los concursos futbolísticos, cuando se dictaron los primeros reglamentos. También se fijaron los campos de juego y el primer domicilio social, además de señalarse las primeras cuotas sociales de “pago obligatorio”. Padrós se impuso la tarea de construir un club fuerte y bien organizado, expandir un deporte incipiente que en su opinión reunía condiciones y atractivos suficientes para enganchar a la juventud de la época que vivía de espaldas al deporte. Y para lograrlo puso su fortuna y su posición social al servicio de la causa.

En el libro Todos los Jefes de la Casa Blanca, dedicado a los presidentes del Real Madrid, su autor, Juan Carlos Pasamonte, señala que “Sin la visión nacional y transnacional que Carlos Padrós tenía de este deporte, posiblemente el desarrollo del fútbol en España se hubiera retrasado algunos años. Porque fue Carlos Padrós quien impulso y tuteló la primera asociación de clubes que hubo en Madrid y quien desde el principio apostó por organizar competiciones que despertaran el entusiasmo entre jugadores y aficionados”.

La presencia de nuevas sociedades deportivas, tambien el mayor numero de jugadores que se dieron a conocer, trajo un clima de rivalidad creciente al mundo del futbol. Sin necesidad de interrumpirse la celebracion de partidos amistosos o los programas previstos para la continuidad de los campeonatos, en el seno del equipo se produjo una cadena de acontecimientos que habria de tener cierta influencia en el inmediato futuro del REAL MADRID. Los hermanos Giralt, Vallarino, Arruabarrena, Cardenas y Neyra se separaron del REAL MADRID. Reorganizaban asi el  Club Español que un año antes recibio nada menos diecinueve goles por parte del REAL MADRID.

Una inesperada rivalidad, por si no fueran suficientes las que ya existian. El atletic de Madrid habia entrado tambien en escena, como un equipo filial del Atletic de Bilbao que permitio el intercambio de jugadores mediante unos estatutos por los que se comprometieron a no enfrentarse entre ellos dentro de las competiciones oficiales.

La reaccion del REAL MADRID no se hizo esperar. LLego la hora decisiva de CARLOS PADROS, que abandono la Federacion Madrileña despues de haber tenido un enfrentamiento con los hermanos Giralt. La necesidad de refuerzos se puso en marcha, fiel al principio de que la vida sigue. MADRID y MODERNO, que mantenian un clima amistoso de colaboracion, acabaran fusionandose con una nueva directiva que en enero de 1904 paso a presidir CARLOS PADROS, con dos vicepresidentes, PEDRO VELASCO Y TELESFORO ALVAREZ,  el secretario era MELENDEZ y entre los vocales ademas PARAGES estaban muchos de los clasicos.

El sello de la organizacionse refleja en el hecho de que esta lista de directivos que recogio la presa tenia incluidos los nombramientos de capitanes de los seis primeros equipos de la sociedad. Lejos de venirse abajo el REAL MADRID por la fuga de algunos clasicos fundadores, continuo su brillante marcha con jugadores de antes y la presencia del portero LAFORA los hermanos JOAQUIN  y MANUEL YARZA o LIZARRAGA entre otros


Carlos Padrós asumió la dirección del Club en enero de 1904, tras sustituir a su hermano Juan como presidente. Su máxima preocupación fue formar un equipo fuerte en el centro del campo y en los despachos. Para lo primero, contó con la valiosísima aportación del Moderno, integrado hasta entonces por algunos antiguos elementos del New y del propio Madrid F.C. Para lo segundo, Carlos Padrós eligió una junta directiva copiosa en la que incluyó a los capitanes de los seis equipos con que contaba el Madrid en esos momentos.

CARLOS PADROS RUBIO FUE EL PRIMER PRESIDENTE DEL REAL MADRID QUE APOSTO FUERTE POR EL EQUIPO CON UNA FILOSOFIA DE GANADOR Y LE HIZO TRIUNFAR.
EN CUATRO AÑOS QUE ESTUVO SE LLEVO TODO. CUATRO COPAS DE ESPAÑA Y CUATRO CAMPEONATOS REGIONALES. Y SI HUBIERA HABIDO OTROS CAMPEONATOS LOS HUBIERA GANADO.

CARLOS PADROS ES EL PRECURSOR DEL MADRIDISMO DE HACER UN GRAN CLUB .

Y ES EL ESPAÑOL QUE APORTO IDEAS PARA HACER TORNEOS NACIONALES E INTERNACIONALES  DE FUTBOL EN ESPAÑA Y EN EUROPA.

ES EL PRIMER PRESIDENTE QUE TUVO EL REAL MADRID PARA ASENTAR LAS BASES DE LO QUE ES AHORA EL MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA DEL FUTBOL

LUEGO VINIERON OTROS COMO SANTIAGO BERNABEU































Lugar de Nacimiento: La Coruña


Fecha de Nacimiento: 02 de junio de 1884

Títulos obtenidos: 1 Campeonato Regional

Como la mayoría de los presidentes de principios del siglo XX, Adolfo Meléndez fue ‘cocinero antes que fraile’, es decir, fundador y jugador del primer Madrid que vio a la luz en 1902. Su período de presidencia abarcó dos épocas (1908-1916 y 1939-40), sin duda de las más difíciles en la historia del Club.



Adolfo Meléndez Cadalso nació en La Coruña el 2 de junio de 1884. Era el decimocuarto hijo, de los diecinueve, del matrimonio de don Manrique Meléndez Conejo y doña Amalia Cadalso Sánchez. La profesión del padre, funcionario de Hacienda, hizo que el joven Adolfo conociese varias ciudades españolas, hasta que su familia se afincó en Madrid. Tras cursar los estudios de bachillerato en Madrid y Cádiz, Adolfo Meléndez eligió como futuro la carrera militar, a pesar de no existir antecedentes castrenses en la familia. Esta faceta, en una España convulsionada por los acontecimientos bélicos que se sucedieron en el norte de África, hizo que Meléndez pasara largo tiempo fuera de la capital. Pero, aun así, la labor de este insigne madridista al frente del Club fue una de las más intensas y fructíferas para el Madrid.



La trayectoria de Adolfo Meléndez –junto a sus hermanos Arturo y Julio– está ligada al Madrid desde los orígenes del Club, pues antes de ser presidente fue jugador y secretario de la Junta. A Meléndez le tocó la responsabilidad de dirigir al Madrid después de la brillante gestión de Carlos Padrós. Además, no fue una época fácil porque sobre el fútbol español y, principalmente, sobre el de la capital, se cernían negros nubarrones auspiciados por la ‘central bilbaína’, el Athletic de Bilbao. Los triunfos consecutivos del Real Madrid en la Copa escocían en otras latitudes y se conspiraba para debilitarle. Estas intrigas hicieron que Padrós presentara su dimisión irrevocable. Fue el primer escollo a salvar por parte de la Entidad. Más tarde, se reconoció el esfuerzo y brillantez en la gestión de Padrós, fue nombrado ‘presidente honorario a perpetuidad’ y éste eligió a su sucesor, Adolfo Meléndez. No hubo discusión pues Meléndez era, por toda su trayectoria, la persona idónea para el cargo.



Pronto se enfrentó a su primera crisis. El 14 de octubre de 1908 se produjo un reajuste en la Junta Directiva y un grupo de jugadores –liderados por los hermanos Giralt– a los que apoyaban los Neyra, Buylla y Yarza se separaron del Club. Se integraron en el Español de Madrid, que superó al Madrid en el Campeonato Regional. Meléndez resolvió la situación con autoridad.



Sin embargo, la crisis madridista se acentuó. En los albores de 1911 el desánimo cundía entre los asociados del Madrid, que temían su disolución. Meléndez, a caballo entre Marruecos y Madrid, rogó a sus compañeros de Junta que le reemplazaran en la Presidencia. Estos se negaron, haciéndole ver que su presencia al frente del Club era necesario.



Los problemas se fueron solucionando y, aunque deportivamente los éxitos no llegaban, la estructura del Club se fortaleció. Uno de los hechos más notables fue la inauguración del nuevo campo de juego en O’Donnell, labor encomendada a Pedro Parages. Se diseñó una tribuna para más de 200 personas y se valló el campo. Se construyó una caseta (vestuarios) , de gran calidad para aquella época. La inauguración fue el 31 de octubre de 1912, cuando empataron a cero contra el Sporting de Irún.



Después de varios años de malos resultados llegaron a final del Campeonato de la Copa, y lo perdieron ante el Athlétic por 4-0. Previamente, el Madrid se había adjudicado el Campeonato Regional, título que no obtenía desde 1913. Catorce días después del regreso de Barcelona, la Junta presentó la dimisión. El 21 de mayo de 1916 se firmaron los siguientes acuerdos: a don Adolfo Meléndez se le nombró presidente honorario y su cargo lo ocupó don Pedro Parages. Así acabó la primera etapa como presidente del general Meléndez.



Su segunda etapa al frente de la Entidad fue más dura aún si cabe. Finalizada la Guerra Civil, el fútbol se encontraba empequeñecido y el Real Madrid más, pues los jugadores habían desaparecido del panorama. El 19 de abril de 1939 se celebró una asamblea de la sociedad y se decidió nombrar la Junta Directiva que sacaría adelante al Club. Diez días después se nombró a la nueva Junta, presidida otra vez por Adolfo Meléndez.



Tras cinco meses de intenso trabajo, logró que en otoño de 1939 el Madrid tuviera un plantel de jugadores con el que comenzar la temporada. El 3 de diciembre de 1939 comenzó la Liga, con 12 equipos en liza. El Madrid acabó en cuarto puesto y, sin respiro, se jugó la Copa de España; a partir de ese momento "Copa del Generalísimo". Llegó a la final y perdió contra el Español por 3-2. El 27 de noviembre de 1940 se acuerdó un cambio en la Directiva y después de una vida dedicada a sus dos pasiones, la milicia y el Real Madrid, Adolfo Meléndez cedió la presidencia del Club a don Antonio Santos Peralba.